Avisar de contenido inadecuado

La invasión napoleónica a España (1808-1814)

{
}

Vimos fragamentos de la película "Los fantasmas de Goya"

1-¿Qué nos aporta  y/ o nos permite entender la película acerca del proceso español entre 1808 y 1814?

2-¿Qué aspectos relevantes del período no aparecen en la película?

 

{
}
{
}

Comentarios La invasión napoleónica a España (1808-1814)

En la película vemos en su comienzo un gran poder de la Iglesia ante el pueblo, la forma en que lo juzgaban y arbritariamente los condenaban, mostrándonos la situación que se vivia en España en aquel momento.  Luego de que viene la invasión napoleónica entre los años 1808  a 1814,  por ejemplo, en la película se da que es condenado el Padre Gregorio y que las personas que estaban presas debido por diversos motivos que juzgaba la Iglesia fueron liberados, dándose así un desplazamiento de ésta y tomando el lugar de ella el ambito político. La llegada de Napoleón creo un gran caos en el pueblo donde las personas eran violadas, asesinas, torturadas, y más. También vemos que a varias mujeres (prostitutas) que allí vivian las mandan a América a ser esclavas,  esto se da tanto en la película como en aquella realidad;  se ve claramente que España seguía teniendo en ese momento colonias en América.
Gracias a ésta película pudimos ilustrar nuestros pensamientos y conocimientos sobre la invasión napoleónica, debido a las claras imágenes y la entedible historia. Pero la misma carece de lo más importante que son las juntas tanto locales , como la central de Sevilla. Tampoco aparece  la existencia de un consejo de regencia  en España y la vigencia de la constitución de Cádiz en 1812.

Shamira Silva y Lucía Tealde, 5ºH.



$(document).ready(function() { $('textarea.mceEditor').tinymce({ // Location of TinyMCE script script_url : '/js/tinymce/tiny_mce.js', // General options theme : "advanced", skin : "thebigreason", plugins : "emotions,inlinepopups,safari", language : "es", // Theme options theme_advanced_buttons1 : "bold,italic,underline,separator,undo,redo,copy,paste,separator,emotions,link,unlink", theme_advanced_buttons2 : "", theme_advanced_buttons3 : "", theme_advanced_toolbar_location : "bottom", theme_advanced_path : false, // Example content CSS (should be your site CSS) content_css : "/css/estilos-editor.css", // Additional config valid_elements : "a[*],strong/b,em/i,br,img[*],u,p", button_tile_map : true, relative_urls : false, remove_script_host : false, force_br_newlines : true, cleanup_on_startup : true, apply_source_formatting : true }); });

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

La película “Los Fantasmas de Goya” me gusto mucho y además de entretenernos nos aporto información importante para entender mejor  la invasión  napoleónica. 

Pudimos ver como cuando Napoleón invade España el poder que pierde la iglesia, esto lo vemos en varios aspectos. Siendo uno de ellos la liberación de los prisioneros de la inquisición entre ellos Inés. También cuando el padre Gregorio es sometido a pena de muerte pero luego es perdonado y solo queda como prisionero.   Algunas familias de alto poder en España también soy asesinada, entre ellas la familia de Inés. También se suceden varias violaciones, robos, otros asesinatos entre ese caos que reinaba en  España a la hora de la invasión.

También se puede ve como el pueblo toma distintos partidos, a favor o en contra de Napoleón, esto se muestra es el juicio del padre Gregorio.

Además es importante el gran cambio de pensamiento o de ideología que podía sufrir una persona, entre ellos Lorenzo. Quien en el principio de la película pide que sean más estrictos los controles de la inquisición  y luego tras la invasión de Napoleón deja su sacerdocio para convertirse en uno de los líderes a favor de Napoleón.
Sumando a esto pudimos ver las condiciones deplorables en la que Vivian los prisioneros. Por ejemplo Inés cuando sale de la cárcel o el padre Gregorio  al ser liberado.
También se ve como se deportaban a America las prostitutas entre ellas la hija de Inés. Otro factor importante es cuando capturan al padre Lorenzo los encargados de estos fueron los campesinos españoles quienes se sumaban a la lucha contra napoleón.


Me parece que lo que le falto a la película son las juntas formadas por los españoles frente a la situación de invasión. En las mismas los integrantes intentaban de mantener el statu quo  que estaba establecido antes de la invasión.


Gimena Machado Gimena Machado 28/07/2010 a las 13:51

Primero que nada en la película vemos a una España al mando de un monarca , en donde el clero y la nobleza ocupaban un gran poder.Sobre todo el Clero quien tenía un gran poder  como el Estado y tenía la potestad de enjuiciar y torturar a aquellas personas herejes; claro es el ejemplo del padre Lorenzo que manda torturar a Inés y a través de la tortura le hacen confesar la verdad y por lo tanto aunque no era su verdad debía confesar a favor de ellos para poder salvarse de cierta forma.              


Por otro lado nos muestran bien diferenciadas las clases sociales manifestadas de diferntes formas , los lugares en los cuales se reunían como eran los burdeles en donde las prostitutas ocupaban un gran rol, los diferentes comportamientos que mantenían , y lo mucho que gastaban de dinero y  tiempo para hacer sus retratos.


En 1808 ya vemos a España sin una monarquía absoluta.Estaban constituídas las llamadas juntas que se encargaban de la salvaguarda del órden público defendiendo el orden social vigente , obligando a pagar rentas , los derechos señoriales y los diezmos eclesiásticos; de cierto modo podríamos decir que eran asambleas que ocupaban el lugar del gobierno local y organizaban sus ejércitos.


España es invadida por Napoleón  y su ejército en la cual buscaban expandir su régimen francés por todo España. Napoleón no era un monarca sino un líder, un emperador que se autoproclama en 1808. En Francia él mismo garantizó la desaparición del hambre y dió paz a los ciudadanos, es decir mantuvo un equilibrio , con las demandas de los campesinos y de las clases altas. En medio de esta invasión por parte de los franceses vemos la intevención de Inglaterra que invade en busca de paz ya que era lo único que le importaba para poder comercializar libremente , pero no buscaban apropiarse sino liberar a España fundamentalmente.


Una cosa por la cual nos llamó la atención en la película fue la ejecución pública, cómo lo tomaban y era visto por los ciudadanos como una fiesta y algo normal con suma frialdad. A la hora de la misma se escuchaban gritos , quejas , festejos y alegrías.Pero después de la misma era llevado como es en el caso de Lorenzo en un carro y los niños detrás del mismo cantando canciones y bailando a su alrededor , mientras que en el lugar donde fue ejecutado se bailaba alegremente.Y claramente a lo largo de toda la película se ve  la falta de justicia y la corrupción que existía, en la cual la Iglesia era una de las grandes protagonistas junto a Lorenzo y también es el caso del encargado del manicomio como a través del chantaje logran sacar a Inés por tan solo pagar 200 pesos.

Albin Y Nieto Albin Y Nieto 28/07/2010 a las 13:52

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA "LOS FANTASMAS DE GOYA"



Lo que nos permite ver la película es el proceso de España y sus dificultades ente 1808 y 1814.
Dentro de la película podemos ver diferentes aspectos que nos describe la situación de España en esa época, en la misma nos muestra un Napoleón liberador de los prisioneros de la inquisición, podemos notar un ejemplo que es el de Inés que debido a su religión y cultura fue llamada por la iglesia para interrogarla acerca de lo dicho y es así que es apresada junto con otros prisioneros y condenada a 15 años de prisión.
Dentro de esta época podemos apreciar un de los grandes pintores llamado Goya, este pintaba a las grandes familias de la época entre ellas a Inés, otros tipos de pintura como ser las de la revolución. Goya también le dio a Inés una gran ayuda cuando la misma es liberada de prisión luego de 15 años, ella lo va buscar para pedirle ayuda, contándole que había tenido una hija(de Lorenzo) dentro de la prisión pero que  se la habían arrebatado y que no tuvo más noticias sobre ella.  Inés tenía una gran belleza y delicadeza antes de su llegada a prisión pero luego que pasaron los años dentro de ella, se fue deteriorando y esa belleza fue cubierta por el sufrimiento.
Es así que Goya le va a contar lo sucedido a Lorenzo y la reacción de él fue de mandar a Inés a un manicomio porque el ya estaba casado y con hijos.
Pero luego de un intercambio de palabras ente Goya y Lorenzo, finalmente Inés es sacada del manicomio.
Con respecto a Lorenzo podemos decir que era un sacerdote que mas tarde abandona sus hábitos. Y finamente debido a su comportamiento ante la Iglesia y sus daños ocasionados, es así que la Iglesia le da a elegir entre el arrepentimiento o la pena de muerte; el mismo decide morirse, porque arrepentirse sería un acto de cobardía.

Respecto a nosotros podemos decir que nos permitió profundizar el estudio sobre la INVACIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA ENTRE 1808 Y 1814.
También nos permite ver el contexto en el cual se encontraba en esa época, la cultura, su ideología, entre otros.


pinto y dornel pinto y dornel 28/07/2010 a las 13:56

La película los "Fantasmas de Goyas" nos relata como era la situación en aquel momento durante la invasión napoleónica en España entre 1808 y 1814.
Antes de la invasión napoleónica la Iglesia y los reyes eran los que concentraban todo el poder, a nivel social y político. En la película particularmente se encuentra el personaje de Inés, hija de un gran comerciante burgués, la cual es castigada muy fríamente por la Iglesia a raíz de la sospecha de que fuera judía solo por no comer cerdo (alimento que los judíos no comían). Allí vemos como la torturan para que confesara que era judía aunque no lo fuera así, luego es enviada a prisión por 15 años hasta la invasión napoleónica, siendo liberada ella y el resto de los prisioneros,  gracias a Napoleón, que consideraba que llevaba la libertad a Europa. Allí nos muestran las pésimas condiciones en la que se encontraban los presos, esto lo vemos representado claramente con Inés.


Cuando aparece Napoleón en España el "padre Lorenzo" deja de actuar como sacerdote, pasando a tener un rol muy importante donde juzgaba a los integrantes de la iglesia y el santo oficio. Lorenzo fue uno de los que sentenció a Gregorio, hay un gran cambio en la ideología.  
Por otra parte en la película podemos ver como las mujeres son llevadas hacia América como prostitutas, entre ellas Alicia la hija de Inés y Lorenzo.


Mientras seguía el caos en España, Lorenzo es capturado pero principalmente por los campesinos que también se unían a la lucha contra Napoleón.


Para mí la película es buena y dinámica,  mostrando claramente la situación que se vivían en esa época en  España.

Sofía Lancellotti Sofía Lancellotti 29/07/2010 a las 22:28

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.ecxmsonormal, li.ecxmsonormal, div.ecxmsonormal {mso-style-name:ecxmsonormal; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

La película nos permite apreciar el contexto en el que se vivía antes y durante la invasión de Napoleón.


Previo a la invasión napoleónica, el poder estaba en manos de los reyes de Carlos IV y Fernando VII. Además la Iglesia tenía una gran participación principalmente en el ámbito social y religioso. En la película, esto último se ve reflejado en la impunidad que tenían al poder condenar a muerte a cualquier persona que no sea de su religión o que practicara actos en contra de la ideología de la Iglesia. En una escena se nos muestra la manera que tenía la Iglesia para que las personas confesaran; este medio era la tortura. Vemos como a la protagonista Inés la torturan para que confiese que es judía, lo cual no era cierto. A través de este método lograban confesar cosas que en la mayor parte de los casos eran una excusa para dejar de ser torturados. Esto les otorgaba poder sobre las personas forzándolas a que sean católicos.


 En 1808, Napoleón Bonaparte invade España debido a su carácter ambicioso y su necesidad de poder. Napoleón predicaba que él llevaría la libertad a todos los pueblos. Con esta excusa fue que invadió España. En la película no se muestra el momento de la invasión propiamente dicho, pero si se muestra que al salir Inés de la cárcel 15 años después, todo ha cambiado y se vive un ambiente de caos. Luego de salir de la cárcel, Inés va a su antigua casa destruida y ve a sus familiares muertos. Con esto vemos demostrado el poder que las tropas francesas imponían. Napoleón destituye a la iglesia. Esto lo notamos en la película cuando sacan de su rol al padre Gregorio, quien pertenecía a la inquisición. En este acontecimiento vemos como el padre Lorenzo centra sus pensamientos según la convención y a lo que él le favorezca más, poniéndose a favor de la invasión. Lorenzo es quien condena al padre Gregorio a muerte.


Por otro lado tenemos al famoso pintor Goya como uno de los protagonistas. Él mismo quedo sordo con el paso del tiempo. A través de sus cuadros es que muestra todo lo sucedido en esa época, aportando mucho a la historia y a los conocimientos que podemos tener sobre esa época en la actualidad. Sus cuadros eran sobre lo que estaba sucediendo en las calles de España durante la invasión, en los cuales muestra la dureza con la que mataban los franceses a cualquier español que no estuviera a su favor.


Otro aspecto que se nos muestra en la película es la participación de los campesinos ayudando a las tropas británicas cuando las mismas ingresan a España para sacar a las tropas napoleónicas. Esto lo vemos casi al final cuando se le informa a Lorenzo de la caída de Napoleón y decide huir con su familia. En el momento que esta huyendo unos campesinos le disparan a su caballo haciendo que Lorenzo no pueda continuar. Ese es el momento en el que lo capturan y posteriormente será llevado a juicio donde lo condenaran a muerte.


Lo que no nos aporta la película son hechos puntuales de la invasión, como por ejemplo, el momento mismo en que las tropas francesas invaden España. Por otro lado lo otro que no se muestra en la película, es la resistencia por parte de la población española ni la formación de juntas, es decir, de asambleas que ocupan el lugar del gobierno local y organizaron ejércitos para defenderse de los franceses. La participación del pueblo solo se ve resaltada al final de la película, como hemos dicho anteriormente.


Florencia Núñez y Florencia Fernández



La película “Los Fantasmas de Goya” nos muestra la situación de España ante la invasión de Napoleón y cómo viven las personas en esa época de cambios históricos. Toda la historia está narrada a través de los ojos del artista Goya, que mediante sus cuadros expresaba lo que estaba sucediendo y posteriormente quedó sordo.


España estaba pasando por sus últimos años de la Inquisición, por eso Inés es encarcelada por hacer una falsa confesión ya que pensaban que era judía. Ella pertenecía a la alta burguesía ya que su padre era un comerciante importante. En esta parte la película nos muestra el gran poder que tenía la Iglesia, ya que ellos fueron los que la encarcelaron y la obligaron a dar esa falsa confesión torturándola.


Dicha invasión Napoleónica causó un gran caos en España ya que la gente era asesinada, torturada y las mujeres eran violadas en la calle, etc. Luego vemos el traslado de las prostitutas a América como esclavas, entre las cuales se encontraba Alicia, a pedido por ejemplo por el Padre Lorenzo. Pero los franceses impidieron uno de los traslados y se quedaron con las mujeres. Los franceses venían con la intención de imponer su constitución y por eso dejan en libertad a los presos (entre ellos Inés) en nombre de los Derechos del Hombre. Luego el Padre Lorenzo es condenado y lo matan en la plaza pública. Allí vemos como la gente y los niños festejaban cuando mataban a un "bandido".


Por último, España derrota a Francia y restaura su monarquía absoluta a mano de Fernando VII.


La película nos ayuda a entender la invasión de Napoleón a España más claramente ya que nos pareció bastante entendible, entretenida y además destaca detalles. A nosotras nos gustó mucho.


Romina Vignoly y Lucía Suárez. 5ºH



Comentario sobre la película “Los fantasmas de Goya”:





La película nos aporta como en el siglo XIV hay un cambio en España y en Europa, debido  a la invasión de napoleón durante la revolución.  El poder que ejercía la iglesia sobre  España era abrumador, y  su religión y creencias se imponían sobre todos los  súbditos. De ahí que la inquisición, formara parte de un proceso primariamente de interrogación,  pasando hasta un proceso de tortura y condena. El objetivo de la inquisición era la homogenización religiosa,  haciendo presente la frase "fuera de la iglesia, no hay salvación"(Voltaire), y el padre Lorenzo en principio, es uno de los líderes de dicho proceso. Lo primero que nos impacta es la forma de tortura que ejerce la inquisición, los medios por los cuales hacen que los interrogados confiesen sus actos que no concuerdan con los ideales eclesiásticos. Es por eso que la escena donde interrogan a Inés, perteneciente a la clase noble, pero la condenan por  sospechar de ser judía, pues no le gustaba el sabor del cerdo. Luego de confesar esto,  la cuelgan de los brazos  en el "tormento", una especie de cuerda,  en la cual se levantan los brazos de la víctima mediante una rueda.  Además, la sentencian a prisión, pero permanece sólo por 15 años, esperando un juicio que nunca llega. Los franceses liberan a los presos de las manos de la iglesia, en la cual Inés  sale  liberada  pero, en vez de enjuiciar a los prisioneros, se cuestiona al clero. Entre los franceses aparece nuevamente la figura del padre Lorenzo, que en vez de defender los ideales de la inquisición, ahora se encuentra a favor de la revolución y castigando a todos aquellos  eclesiásticos sospechosos que son partidarios de estos ideales. Tanto es notoria la hipocresía de Lorenzo, que al final por ella es ejecutado al tomar el poder nuevamente la iglesia.



Emiliano Pegoraro, Guillermo Kuher, Michel Maragliotti.


Pego Pego 30/07/2010 a las 01:32

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

La película de "LOS FANTASMAS DE GOYA", es una película que nos brinda una idea bastante clara del proceso español entre 1808 – 1814.


Nos da la idea de cómo era el predomino de la iglesia, a la hora de tomar decisiones. La iglesia tenía la autoridad de hacer lo que le gustase sin pedir permiso, y sin importar el estar equivocados. Muestra como no eran aceptadas las diferentes creencias religiosas. Como se los castigaban aquellos que no eran cristianos.


Con la llegada de napoleón todo cambia. Parte del clero cambia su ideología, a donde más le conviene. Tenemos el claro ejemplo de Lorenzo  quien era antes de la llegada de napoleón, parte del clero, quien apoyaba fuertemente el castigo aquellos que no tenían la misma creencia religiosa, por ejemplo los judíos. Con la llegada de napoleón Lorenzo cambia totalmente a un lugar que le conviene, deja de lado todo lo que había sido antes, y pasa de ser quien apresa a los judíos a quien manda a liberarlos. España se veía totalmente dominada  por napoleón y su gente, el pueblo se revoluciona y pide ayuda a los británicos. Con esa ayuda el pueblo logra destituir a napoleón haciéndolo huir a él y a toda su gente, el pueblo hace lo suyo para que esto ocurra, no fue todo solo gracias al ejército británico. Quedando al mando los británicos.


La película nos hace un breve  resumen de todo el proceso. Pero algo importante de este proceso y que en la película no se ve bien, son las juntas de España, las cuales eran integradas por diferentes clases sociales.



Federica Ferrando y Romina Sinant


maaaaaaaaaldiiiitoooooos

melo melo 25/02/2011 a las 22:50

si es verdad te apoyoooooooooooo

carmen elena carmen elena 27/04/2011 a las 22:01

Deja tu comentario La invasión napoleónica a España (1808-1814)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre