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Reseña sobre el pensamiento de Voltaire

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Se le solicitó a los estudiantes, que realizaran una síntesis acerca del pensamiento de Voltaire según  dos fuentes de naturaleza distinta. En el primer caso,  se trataba de un fragmento de Voltaire en su obra "El siglo de Luis XIV", escrito en  1751;  el otro fragamento,  pertenecía a Touchard, J (1985). "Historia de las ideas políticas", Editorial Tecnos, Madrid.

Lo que en este espacio aparecen como comentarios, son las síntesis realizadas por los estudiantes.

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Comentarios Reseña sobre el pensamiento de Voltaire

Voltaire
En los fragmentos de la obra “El siglo de Luis XIV” de Voltaire tambien conocido como el defensor de la libre expresión, se expone su opinión sobre Dios, y sobre la iglesia. En el fragmento A, figura una frase que dice “Fuera de la iglesia no hay salvación”,el no estaba de acuerdo con la misma, pero incluso así la respetaba. Luego dice que las personas haciendo referencia más que nada a la clase social del clero pueden tomar el lugar de Dios para decidir la suerte de los individuos, es decir el hombre puede interpretar los designios de el Señor. El habla de el ser humano como “un átomo” que en ese momento era la menor unidad conocida, lo que quiere decir que nosotros somos una figura microscópica frente a la grandeza de Dios , y el “un momento” es porque los humanos somos seres mortales contrariamente del Creador que es eterno.
En el fragmento de Touchard, se habla de Voltaire como si este fuera una figura de mucha grandeza, tal es asi que los burgueses lo veian como un "Rey", este expresaba sus ideales mediante sus obras, que fueron de gran ayuda para Francia para su populizacion. Se dice que tiene mas de sesenta años cuando se convierte en el apostol de la tolerancia, y entra en el mundo de la politica.
Sus ideas religiosas tenian que ver mucho con la politica, el emprendio un combate que llevaba el nombre de "sentido comun".
Este hombre planteaba la religion como una idea de fanatismo que tenia el hombre que es "intolerable", dando razon a esto el decia que "hay que tener una religion y no creer a los sacerdotes".
En cuanto a la autoridad Voltaire, esta soberanamente de acuerdo con la Constitucion inglesa pero su mentalidad se dirigia a un regimen que era cada dia mas fuerte, que "cuenta con la autoridad para fundamentar la libertad".
Carolina Santos 5to H.
Fragmentos de la obra de Voltaire
Voltaire en su obra “El siglo de Luis XIV” toma a dios como algo grandioso, único, que ningún ser humano puede interpretar su voluntad y marca su grandeza comparándolo con nosotros a quienes nos identifica como seres minúsculos que sabemos que estamos destinados a morir; en cambio, dios es eterno (“me parece que no corresponde que átomos de un momento, como somos nosotros, prevenir así los designios del creador”).
Él no esta de acuerdo con la frase “fuera de la iglesia no hay salvación” pero sin embargo la respeta. Duda que el clero pueda conocer estos designios (“mandatos”) y ponerlos en práctica, ya que según él, son personas comunes al igual que todos y se cuestiona sobre esto (ej: ¿es necesario que cada particular usurpe los derechos de la divinidad y decida la suerte eterna de todos los hombres, antes de que ella lo haga?
Touchard en su obra “Historia de las ideas políticas” habla de Voltaire en una forma muy particular. Una de las características que plantea era que las ideas de Voltaire eran interesantes pero poco originales a la vez, siendo así contradictorio con sus obras.

En lo religioso, las ideas de Voltaire eran mas conocidas en este ámbito que en el político. Éste lucha desde “el sentido común” en donde “hay que verter la sangre para servir a los amigos y vengarse de los enemigos, sin lo cual no se es digno de ser hombre”. Posteriormente, esta frase será reemplazada por la del “buen sentido” de la que se hará un buen uso. Para Voltaire, la superstición y el fanatismo eran cosas físicamente intolerables. Su contradicción contra el clero era impresionante, tanto que decía que para gobernar un pueblo era necesario una religión pero no necesariamente hay que creer en sacerdotes. El dios de Voltaire, era un dios sensible a la inteligencia y no al corazón.

Cuando Voltaire habla de “libertad”, se refiere mas a las libertades civiles que a las libertades políticas. Desconfía claramente de los intermediarios y juzga muy seriamente las pretensiones de los parlamentarios y los cargos públicos. 

Con respecto a la riqueza y a la propiedad, Voltaire no cree en la igualdad, sino mas bien en que la burguesía era propietario de la mayoría de los bienes. Consideraba a la jerarquía como algo que beneficiaba a las distintas clases sociales y es necesario desarrollar más aún las populares para que las más inferiores no se ponga a pensar sobre sus condiciones (por ejemplo) y comience a reclamar: “me parece esencial que existan mendigos ignorantes... no es al peón a quien hay que instruir, sino al buen burgués, al habitante de las ciudades... Cuando el populacho se mete a razonar, todo está perdido”.
Alguna de las reformas para Voltaire (según Touchard) era que la política era bien concreta y cotidiana. Toma al gobierno tal como es y lucha por reformas administrativas y civiles, como por ejemplo: suspensión de la tortura y de la pena de muerte, adecuación de las penas con los delitos, unidad de la legislación, mejor percepción de los impuestos, libertad de expresión y de pensamiento, entre otros.
Ninguno de los contemporáneos a Voltaire, puedo presentar reformas tales como las de él, ya que fue el único quien lucho por hacerlas prevalecer.
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Fragmento de la Obra de Voltaire- Voltaire estaba a favor de la libre expresión, no juzgaba a los que no pensaban igual que él:” No solamente es muy cruel perseguir en esta corta vida a quienes no piensan como nosotros “(fragmento de la obra de Voltaire, siglo de Luis XIV). Si bien no estaba de acuerdo con la siguiente frase : “Fuera de la Iglesia no hay salvación”(fragmento de la obra de Voltaire, siglo de Luis XIV), la respetaba, sin embargo lo que pensaba Voltaire era que las personas del clero no podían tomar el lugar de Dios y mucho menos decir cuál era el destino de cada uno, no cree que las personas del clero puedan conocer los “designos” de Dios, no cree que esto le corresponda a “átomos del momento”, como somos nosotros, ya que él pensaba que Dios era grandioso, único y que ningún ser humano podría interpretar su voluntad.
Voltaire o la política del sentido común (historia de las ideas políticas, Touchard)- Son mas consideradas las ideas religiosas de Voltaire que sus ideas políticas, ya que existía en el, un fondo auténticamente religioso. Lo que hace es comenzar un combate en nombre del “ sentido común”(“buen sentido”), “hay que verter la sangre para servir a los amigos y para vengarse de los enemigos, sin lo cual no se es digno de ser hombre” (Voltaire- Historia de las ideas políticas).
Para Voltaire la religión es un sinónimo de superstición y fanatismo, a él el fanatismo religioso le parecía intolerable. Reconoce la utilidad social de la religión, tiende a distinguir entre los sacerdotes y la religión :” hay que tener una religión y no creer en los sacerdotes”(historia de las ideas políticas).
Voltaire se pregunta cómo asegurar la libertad y como garantizar la propiedad, para ellos se dirige más hacia un régimen fuerte, él cuenta con la autoridad para fundamentar la libertad. El mismo piensa más en las libertades civiles que politicas al hacer referencia a la libertad.
Con respecto a la riqueza y propiedad, Voltaire no cree en la igualdad sin embargo piensa que la igualdad es la cosa más natural, tiene una filosofía social es la de un propietario burgués.  La jerarquía de las clases sociales son beneficiosas para él, piensa que hay que desarrollar la enseñanza de las clases populares.
La política de Voltaire es concreta, propone las reformas que le parecen necesarias y realizables. La política para él, es cotidiana, acepta al gobierno tal como es y lucha por reformas administrativas y civiles, con lo que hace referencia a la prohibición de las detenciones arbitrarias, duprecion de la tortura y de la pena de muerte, adecuación de las penas con los delitos, etc.  Algo destacable de Voltaire es que ninguno de sus contemporáneos (Montesquieu, Diderot, Rousseau)plantearon una reforma como esta y menos, pelearon por hacerlas prevaler.
Federica Ferrando.

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